TUNNBRÖD O PAN POLAR ~SUECIA~BAKE THE WORLD~

La rentrée de este año está costando más de lo normal, en realidad está siendo bastante dura. Te acostumbras rápido a las vacaciones, a los ritmos pausados, a la buena vida, y cuando vuelves a la rutina, resulta que los niños tienen que adaptarse, y los mayores también!!!
Bye bye a dormir hasta las diez, a las siestas de tres horas, a poner en remojo los pies en el mar mientras buscas conchas, piedras, cangrejos o lo que sea, a ir a la plaza sin idea de lo que vas a comprar, a  cocinar con calmiña, a comprar una bolla de postre, a tomar un café mirando el mar, a coger moras y frambuesas y hacer mermelada, a pasar de los wifis, de los mails, de los móviles, de todo... Septiembre es duro,  muy duro.
Pero tenemos que seguir, y después de este parón tan chulo que me he pegado empiezo con el reto de los BAKE THE WORLD que este mes nos han propuesto hacer el Tunnbröd o pan polar. Para los que estáis leyendo este nombre por primera vez, traducimos: el pan de Ikea.
Como cada mes te mandan un mail con la propuesta , cuatro links para inspirarte y empieza a indagar sobre el pan, receta, método de amasado, reposo, horneado, etc... tiene su miga el reto

PAN-TUNNBRÖD-HORNEADO-Y-CRUJIENTE

EXPLICACIÓN BREVE:
La mayoría de recetas que he encontrado llevan creme frâiche o yoghurt griego, yo he puesto quark que es lo que tenía. Otra de las cosas que he cambiado son las semillas de hinojo o de anís, no he puesto, el sabor anisado es superior a mis fuerzas, sólo me gusta encima de una coca o bolla y con mucho azúcar.
He encontrado dos tipos de tunnbröd, blando hecho en una sartén y crujiente hecho en el horno, y después de ver a dos paisanas del norte de los nortes horneando el pan en un vídeo de youtube, me he decantado por hornearlo para que me quedara crujiente, y lo he hecho con el horno muy caliente a 250º, y colocando el pan sobre la base del horno, sin bandeja. Este sistema se lo vi a Iban Yarza en un programa de Robin food donde preparaban una pizza creo que turca, y desde ese día es como horneo las pizzas, y os prometo que horneando así los resultados son mucho mejores,

INGREDIENTES Y RECETA:
300gr. de harina de fuerza.
150gr. de harina de centeno.
25gr. de levadura fresca.
200ml. de agua tibia.
3 cucharadas soperas de quark.
2 cucharadas soperas de miel.
Sal.

En un bol mezclas las dos harinas tamizadas y la sal. Incorporamos la levadura y la miel. Se mezcla con un poco más de  la mitad del agua y cuando la masa empieza a unirse se añade el quark, se mezcla y se añade el resto del agua. Una vez la masa esté ligada se trabaja encima del mármol o superficie de trabajo durante unos diez minutos o hasta que tu veas que la masa está lista. Se engrasa con aceite un bol, y se deja reposar en el la masa durante una hora. Pasado el tiempo de reposo se desgasifica, y se hacen porciones que luego se estirarán sobre un papel de horno hasta que esté muy fino. Una vez estirado se perfora la masa con un tenedor haciendo una cuadricula. Se mete en el horno durante un par de minutos, se les da la vuelta si es necesario y se saca. El horneado de este pan es muy rápido y hay que estar muy atento para que no se queme, así que olvidate de salir de la cocina y hacer mil cosas a la vez mientras horneas el tunnbröd. Una vez horneado se deja enfriar encima de una rejilla.
Y listo para comer, con ahumados, con encurtidos, con dulce, con lo que quieras.
Estupendo con un poco de mantequilla y la mermelada de moras que has hecho durante el verano... Hay el verano!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario